lunes, 19 de marzo de 2012

El Parlamento Europeo introduce dos nuevos principios para tramitar las herencias transfronterizas.

Menos trámites para las herencias transfronterizas
Fecha: 14/03/2012 [11:24] h.
Origen: Parlamento Europeo 
Una mujer española casada con un alemán y que vive en Bélgica podrá escoger aplicar la legislación española (país de origen) o la belga (país de residencia habitual) a su testamento, según una propuesta legislativa respaldada hoy por la Eurocámara. Las nuevas normas tienen como objetivo evitar las disputas jurídicas entre países en las herencias transfronterizas y acelerar los trámites administrativos.
Cada año, en la Unión Europea se gestionan unas 450.000 herencias con algún elemento internacional (un 10% de la cifra global de herencias tramitadas en la UE). El valor total de ese patrimonio asciende a 123.000 millones de euros.

En algunas situaciones, se desconoce si hay que aplicar las normas del país en el que residía el fallecido, las del país en el que vive el beneficiario o la legislación de la región donde se localiza el bien. Para aclarar esta situación y evitar sentencias contradictorias en distintos Estados miembros, así como los consecuentes costes económicos, la Eurocámara aboga por introducir una serie de criterios que aclaren qué sistema jurídico se aplicará en cada caso.

El Parlamento Europeo introduce dos nuevos principios para tramitar las herencias transfronterizas. En primer lugar, los diputados proponen que, si una persona fallece en un país que no es el suyo, la ley aplicable a su herencia sea la del último país de residencia habitual. Por tanto, la gestión del legado dependería de las autoridades y los tribunales de ese Estado miembro.

En segundo lugar, si una persona desea redactar su testamento tendría la opción de elegir que la lectura tenga lugar en el último Estado miembro donde vivió o en su país de origen. Con estas normas se busca garantizar la claridad jurídica y evitar que varios tribunales de distintos Estados miembros se declaren competentes en un mismo caso.

En la práctica, la nueva normativa supondría que, por ejemplo, una española casada con un alemán y que vive en Bélgica pueda escoger aplicar la legislación española (país de origen) o la belga (último país de residencia habitual) a su testamento. Con esto se evitaría un potencial conflicto entre tribunales españoles, belgas y alemanes.

Los diputados han respaldado el nuevo reglamento por 589 votos a favor, 21 en contra y 79 abstenciones. El responsable de este asunto en la Eurocámara es el eurodiputado alemán Kurt Lechner (PPE).
Certificado Europeo de Sucesión
Las nuevas normas también introducen un Certificado Europeo de Sucesión diseñado para proteger los derechos de los herederos y de otras partes interesadas. El certificado único permitirá acelerar y abaratar los trámites legales en las herencias transfronterizas, aunque su uso no será obligatorio.
Legislación nacional
La nueva legislación no afectará a las personas que viven en su país de origen. Tampoco exigirá modificar las leyes nacionales que regulan las herencias, la propiedad o los regímenes tributarios, puesto que no armonizará las normativas de los Estados miembros.
Las nuevas normas no se aplicarán en Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
Próximos pasos
El texto aprobado por el Parlamento es fruto de un acuerdo preliminar con el Consejo en primera lectura. La norma tendrá que ser formalmente aprobada por el Consejo para que pueda entrar en vigor.
 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HERENCIAS TRANSFRONTERIZAS EN LA UNION EUROPEA. NORMA APROBADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO.
AUN FALTA LA APROBACION DEL CONSEJO.

La novedad estriba en la elección para la sucesión internacional de la ley del Estado de la última residencia habitual. Y si una persona desea testar puede hacerlo de acuerdo a la ley del Estado de la última residencia habitual o a la ley de su nacionalidad. Con estas normas , según se expresa, se busca garantizar la claridad jurídica y evitar que varios tribunales de distintos Estados miembros se declaren competentes en un mismo caso. 


Como se señala, muchos miles de millones de euros están implicados en las sucesiones transnacionales en Europa, razón por la cual se buscó dar certeza, acelerar los trámites y evitar disputas jurídicas.




Prof.Dr.Carlos ALVAREZ COZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario